¿Qué es el Premio?

Desde el año 2005, Ciudadanos al Día, organiza anualmente el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, plataforma de reconocido prestigio, que permite identificar, documentar, reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el sector público peruano orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Este reconocimiento busca ser un incentivo de mejora para las entidades públicas, fomentar una demanda ciudadana por altos estándares de calidad en los servicios estatales, y promover la sostenibilidad y la réplica de las experiencias que benefician a las personas.

¿Cuáles son los objetivos del Premio?

El objetivo del Premio es generar incentivos en las distintas entidades de la administración pública para que implementen buenas prácticas en su quehacer diario, creando valor público y bienestar para las personas.

En particular, se busca:

  • Identificar, reconocer y premiar experiencias exitosas en gestión pública.
  • Reconocer y promover entre los servidores públicos, el espíritu de excelencia para que lideren cambios al interior de sus organizaciones.
  • Promover la colaboración entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional en la cocreación y gestión de bienes y servicios públicos.

¿Qué es una Buena Práctica en Gestión Pública?

Una buena práctica es un conjunto de  procedimientos y actividades vinculadas por un objetivo, que ha producido destacados resultados en el manejo y solución de un problema y que puede ser replicada en otras entidades para mejorar su efectividad, eficiencia e innovación en beneficio de la ciudadanía.

¿Quiénes pueden participar?

Entidades de la administración pública peruana, residentes en el país o en el extranjero, así como entidades del sector privado. De igual manera, podrán participar experiencias desarrolladas por entidades pertenecientes al sector social (organizaciones de la sociedad civil), academia, y la cooperación internacional (organismos de cooperación bilaterales y multilaterales).

a. Entidades del Sector Público

  • Organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial
  • Gobiernos regionales y locales
  • Organismos públicos
  • Organismos constitucionalmente autónomos
  • Organismos reguladores, recaudadores y supervisores
  • Programas, proyectos y comisiones
  • Empresas públicas del gobierno central, regional y local
  • Comisarías y dependencias del Ministerio del Interior
  • Hospitales, centros de salud, postas médicas, CLAS
  • Consulados, embajadas y oficinas en el extranjero
  • Universidades públicas
  • Demuna y otro tipo de defensorías
  • Fondos especiales con personería jurídica
  • Beneficencias y sus dependencias
  • Colegios públicos y privados, UGEL, Apafa, Conei
  • Otras entidades o unidades ejecutoras del sector público

Las oficinas desconcentradas y/o unidades de gestión de una misma entidad pueden postular por cuenta propia, independientemente de si la instancia central postula al Premio. Asimismo, pueden competir en la misma categoría que la instancia central, si se diera el caso.

b. Entidades del sector privado, sector social, academia y cooperación internacional

Las entidades del sector privado, sector social (ONGs, gremios, asociaciones, entre otras), academia (universidades, centros de pensamiento, centros de investigación, entre otros) así como de cooperación internacional (organismos bilaterales y multilaterales) pueden participar en la categoría de Cooperación Público Privada, la misma que está orientada a resaltar el valor de la cogestión, colaboración y liderazgo conjunto (no sólo donaciones), en el cual se suman esfuerzos con entidades del sector público y cada organización asume compromisos, participando desde su rol, competencia y habilidades.

Beneficios

Certificación de
Buena Práctica
en Gestión Pública

Las postulaciones que obtengan la calificación de Buena Práctica en Gestión Pública 2022 recibirán un diploma de reconocimiento que dé cuenta de esta distinción y serán incluídas en el Aviso de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022 que se publicará en un medio de comunicación, en la web y redes sociales del Premio. Las entidades certificadas, así como sus Buenas Prácticas, son difundidas a través de diversos medios en el momento en que son distinguidas, y de manera permanente. Esta certificación puede ser actualizada en cada edición del Premio.

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Distinción
de Finalista

En el siguiente nivel de reconocimiento, las experiencias que son calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública pasan a ser evaluadas por el Jurado del Premio, quienes seleccionan las experiencias Finalistas, usualmente tres por cada categoría. Estas prácticas son mencionadas en la Ceremonia de Premiación y reciben un diploma que acredita este reconocimiento. Las entidades finalistas son además incluidas en el Aviso de Ganadores publicado en un medio de comunicación, en la web y redes sociales del Premio.

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Distinción
de Ganador

La máxima distinción del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es la de ser elegido Ganador en una categoría o Premio Especial, y que se materializa en la entrega de un Trofeo. Los Ganadores, además de recibir los beneficios de los Finalistas y de las Buenas Prácticas,  aparecerán en el Aviso de Ganadores del Premio, y participan en los eventos de difusión posteriores al anuncio de ganadores. De igual manera, los líderes de dichas buenas prácticas serán invitados a presentar sus experiencias en diferentes eventos y espacios de divulgación y debate que se organicen, y a participar en el análisis de experiencias en investigaciones promovidas por Ciudadanos al Día.

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Distinciones
Especiales

Las bases del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública otorgan la facultad al Jurado de designar Premios y Distinciones Especiales. Las entidades que resultan reconocidas con esta distinción comparten los mismos beneficios que los ganadores en cada categoría, salvo cuando el Jurado decide otorgar un diploma en lugar de Trofeo.

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Constancias para
el equipo gestor

Todas las personas claves para el diseño, implementación, coordinación, difusión y/o evaluación de la práctica, recibirán una constancia personalizada que acredita su participación en el Premio, donde se indica la distinción obtenida y el rol que cumplió dentro del equipo gestor, con base en la información que se encuentra consignada en el Anexo 2 que acompaña el informe de postulación.

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